quarta-feira, 11 de maio de 2011

A Lei 11.645 na sala de aula: os índios na história do Brasil



A aprovação da Lei 11.645 em 2008 alterou a Lei de Diretrizes e Bases da
Educação incluindo no currículo do Ensino Fundamental e Médio a
obrigatoriedade do *estudo da cultura e história dos povos indígenas*. A
partir dessa demanda, as escolas viram-se na necessidade de buscar maiores
subsídios para trabalhar esse tema. É nesse sentido que a proposta desta
mesa consiste em apresentar um panorama geral da participação dos grupos
indígenas na história do Brasil, bem como propor algumas atividades
pedagógicas que possam ser utilizadas em sala de aula. Além disso, procura
apontar referências bibliográficas para que os interessados possam se
aprofundar na temática.



Ministrantes:

Juliana Schneider Medeiros (PPG Edcucação UFRGS - mestranda)

Soraia Sales Dornelles (PPG História Unicamp - doutoranda)


Data: sábado, 14 de maio de 2011

Horário: 14h

Local: Memorial do Rio Grande do Sul

Rua Sete de Setembro, 1020 Praça da Alfândega - Centro Histórico

segunda-feira, 9 de maio de 2011

Revista Taller (Segunda Época)

Sociedad, Cultura y Política en América Latina

Director: Pablo Pozzi.


Consejo Editorial: Mario Ayala, Rubén Kotler, Laura Ortiz, Melisa Slatman, Pablo Vommaro.

Convocatoria al primer número

Dossier Temático: Coordinaciones represivas en el Cono Sur (1964-1991).

Coordinadores:

Enrique Serra Padrós (Universidad Federal de Rio Grande do Sul): <lola@adufrgs.ufrgs.br>

Melisa Slatman (Universidad de Buenos Aires): <melisaslatman@filo.uba.ar>

En el período abordado por esta convocatoria, como consecuencia de la consolidación de los Estado Terroristas en el Cono Sur, se encadenaron procesos históricos que atravesaron a toda la región. Entre estos procesos puede mencionarse a las migraciones forzadas, la conformación de comunidades de exiliados, el desplazamiento clandestino de militantes políticos por los países, confluencia de organizaciones políticas, político-militares y de derechos humanos en organismos coordinadores de diferentes características, todos los cuales cuestionaban a los regímenes dictatoriales, fueron percibidos por estos últimos como un peligro para la reconstrucción de la hegemonía de las fuerzas sociales dominantes en estas sociedades. Lo anterior dio lugar a la emergencia de diferentes instancias de coordinación represiva, de las cuales una de las más conocidas fue la “Operación Cóndor”.

Taller (Segunda Época) convoca a investigadores de diferentes ramas de las Ciencias Sociales y Humanísticas a presentar trabajos originales que aborden la temática propuesta, sean estudios bibliográficos, estudios de caso, ensayos comparativos o estudios desde una perspectiva transnacional y/o trabajos que aporten una reflexión conceptual sobre la problemática las coordinaciones represivas y sus consecuencias en el Cono Sur de América Latina entre 1964 y 1991.

Taller (Segunda Época) es una publicación académica interdisciplinaria destinada a un público especializado en problemas de América Latina contemporánea. Publica trabajos inéditos y originales que realicen una contribución sobre los problemas contemporáneos de América Latina, promuevan el debate entre investigadores y den cuenta de las perspectivas historiográficas vigentes en la actualidad. Además incentiva la difusión de fuentes originales y la importancia del balance de las principales publicaciones sobre la temática a través de reseñas críticas.

Los artículos, escritos de acuerdo a las normas de publicación que se adjuntan, serán recibidos HASTA EL 30 DE JULIO DE 2011


Más información en: www.tallersegundaepoca.blogspot.com